top of page

GUIA
Las Respuestas del Cristiano 

Ante los ataques a la Iglesia, dificultades, desastres y pruebas, 

propios de Los Postreros Días 

Área 7       Ciencia y Tecnología - IA

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS  para bien o para mal 

​

Capítulo 1                 DIOS Y LA CIENCIA 

  

Una de las mayores herramientas de los ateos, científicos y filósofos es la razón y la evidencia para cuestionar la existencia de Dios.  

 

Desafortunadamente, muchos cristianos fallan en esta área por no saber cómo refutar argumentos que poseen una lógica y razón humana fuertes. Sin embargo, agradecemos a Dios que muchos científicos y filósofos cristianos han dedicado parte de sus vidas a proporcionar argumentos a favor de la existencia de Dios.  

 

Para no adentrarnos demasiado en este tema complejo y amplio, PROPONGO LO SIGUIENTE: Así como nos distraemos en las redes sociales, busquemos en internet científicos y filósofos cristianos para conocer sus argumentos a favor de Dios. Esto enriquecerá nuestro conocimiento en ciencia y filosofía y reforzará nuestra defensa.  

 

Claro está, el argumento más importante es el de la Biblia misma, pero es bueno ampliar nuestros conocimientos en otras áreas para poder hablar en el mismo lenguaje y refutar cada argumento en contra de Dios. 

  

También es recomendable aplicar la misma lógica a aquellos que cuestionan a Dios. No vamos a buscar evidencias de si Dios existe, ya que en la Biblia dice que "la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Rom. 10:17-18).

 

Es decir, si buscamos evidencias de que Dios existe, también podríamos buscar evidencias de que realmente existió algún científico o filósofo. ¿Cómo encontramos pruebas de que existió Galileo Galilei? No hay forma, ya que dependemos de registros de personas que no conocimos, pero creemos que existieron. Lo mismo ocurre con Dios: creemos que Dios existe y, a través de la fe, tenemos un encuentro con Él; el cambio de vida es la evidencia misma de la existencia de Dios. 

  

Capítulo 2:                        INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

  

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema muy relevante en estos días, pues se usa en muchas áreas de nuestras vidas, desde un smartphone, un Smart TV, hasta una lavadora o refrigerador. No profundizaremos en el tema de la IA, ya que es extenso, pero mi intención es ofrecer propuestas sobre cómo convivir con la IA e incluso cómo podemos sobrevivir a las supuestas amenazas que esta genera, que a veces suenan conspiratorias. 

  

En primer lugar, debemos conocer qué es la IA y cómo funciona. No debemos satanizar la IA desde un principio; primero hay que entenderla y pedir a Dios sabiduría para saber cómo comportarnos ante esta tecnología. 

​

Se habla ya de robots humanoides que aprenden y se autoprograman y que no se dejarán controlar por el hombre. Lleva a la sospecha ¿está Satanás en esto? Podría ser, pero no hay las evidencias o explicaciones como lo hace. ¿El robot puede adquirir conciencia? son temas polémicos y aún hay mucho en el campo de la especulación.

 

Lo que se ha de tener claro, es que la IA es una herramienta que puede ser usada no solo para el comercio, para la ciencia o para el mal, también puede ser usada, como simple herramienta, para el bien, incluso para compartir el Evangelio. Aprende mas de ello, viviremos con esto en el futuro, no puedes mantenerte alejado, aislado. Para el bien y contra el mal, debes estar capacitado para entender y discernir.

  

En segundo lugar, una vez que entendamos cómo funciona, debemos reconocer que, al final, es el hombre quien tiene intenciones diabólicas al usar la IA como herramienta de control. Dios no está en contra de la ciencia y la tecnología; estas disciplinas por sí solas no son malas. Es el hombre quien, con sus propósitos malvados, anhelo de poder, quiere controlar a la humanidad. 

  

Por último, por más conspiratorio que parezca, DEBEMOS mantener la calma y confiar en que Dios tiene el control de la historia de la humanidad, que nuestros nombres están escritos en el libro de la vida y que, pase lo que pase, estaremos en el Reino de Dios por la eternidad. 

  

Ver Video: 

​

Capítulo 3                 REDES SOCIALES 

  

Las redes sociales también son parte de nuestra vida diaria; es raro encontrar a alguien que no las use. El problema es que los cristianos usan las redes sociales para distraerse y no buscan a Dios. Muchos ven contenido que no edifica, inclusive algunos entran en el mundo de la pornografía. Es importante que, como cristianos, usemos las redes sociales para bendecir a los demás. Debemos crear contenido cristiano e invadir las redes hasta que todas las personas del mundo conozcan el evangelio. Redes sin Cristo, enajenan, distraen, envician, no edifican.

  

Si los cristianos no nos movemos para trabajar en esto, seremos contaminados y Satanás ganará terreno.

 

DEBEMOS MOTIVAR a la iglesia a buscar participar, "seguir" contenidos cristianos, de edificación, apartarse de los nocivos, inútiles, irrelevantes.

​

DEBEMOS CAPACITAR a la iglesia en la creación de contenido cristiano como podcasts y videos cortos de preguntas y respuestas. Muchos saben consultar las redes, pero no muchos saben crear contenido, editar videos, etc. Creo que si ofrecemos capacitación a todos aquellos que estén interesados, podemos impactar la sociedad con las redes sociales. 

  

Capítulo 4 PROGRESO Y ATEISMO 

  

Muchos relacionan el avance científico y tecnológico con el ateísmo, pero la realidad es lo contrario: cuanto más se desarrolla la ciencia y se encuentran respuestas a preguntas existenciales, más científicos concluyen que Dios existe. El problema de los ateos es que simplemente no quieren aceptar a Dios, y muchos de ellos fueron cristianos en algún momento. 

  

¿Cómo podemos lidiar con esto? Estudiar más las evidencias científicas de la existencia de Dios. No necesitamos ser expertos en ciencia para entenderlo, ya que hay muchas divulgaciones científicas en lenguaje sencillo para el público en general. Gracias a Dios, cada vez hay más evidencias científicas de que Dios existe. Entonces, simplemente hay que leer y buscar los estudios científicos, y será suficiente para decirle al ateo que la misma ciencia evidencia la existencia de Dios. 

  

Aun así, muchos negarán su existencia, por lo que es importante pedir paciencia a Dios y acercarnos con amor. No debemos discutir ni querer ganar la discusión; simplemente expongamos los argumentos bíblicos y las evidencias científicas, y eso será suficiente. 

Pastor Fernando Hyun Woo oh 
bottom of page