top of page

EL CAMINO DE ROMANOS

LECCION 5:

​

“Soy hijo de Dios”

Hijos de Dios 1.png

Versículo a Memorizar: “sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! Romanos 8:15b-16

 

Introducción:


La semana pasada aprendimos que, al escuchar la Palabra de Dios, creer en Jesús y confesar nuestra fe en Él, son pasos para ser un creyente. Hoy vamos a aprender que es la adopción, que significa ser hijo de Dios y cuales son nuestros deberes como hijos de Dios.

​

¿Qué entiendes por adoptar? 

Lecc 5 2.jpg

La adopción es la acción legal por el cual una persona tiene en su familia un hijo que no es el suyo, con el fin de tratar lo cómo su hijo y darle todos los privilegios y derechos de un hijo.

 

¿Qué entiendes por adoptar un bebé?

​

Un bebito o una bebita adoptada por una familia es alguien que viene a ser parte de esa familia y gana todos los derechos legales de hijo, si tus papas adoptaran otro niño o niña se convertiría legalmente en tu hermano, así no haya nacido de tu mami y tu papi, y tendría derecho de disfrutar todo lo que hay en tu hogar y compartir también todas las dificultades que como familia pudieran tener. 

Lecc 5 3.png

Ese niño o esa niña al convertirse en un miembro de la familia viene a ser igual con los demás hijos e hijas que pudiera tener su nueva familia.

​

También si tuvieran una casa, un coche, un rancho o cualquier propiedad pasaría a ser heredero de todos los bienes que tuviera su nueva familia.   En cuanto a su antigua familia ya no tendría ningún lazo que la uniera con ella. Su vida pasada quedaría totalmente anulada y si les debiera algo, sus deudas serian canceladas.

 

¿Qué nos enseña la adopción?

​

Lo viejo no tiene más derechos sobre nosotros, Dios tiene un derecho absoluto en nosotros. El pasado se canceló y sus deudas son eliminadas, comenzamos una nueva vida con Dios y herederos de todas sus riquezas. Puesto que es cierto, nos convertimos en coherederos con Jesucristo, Hijo único de Dios. Lo que Cristo hereda, también heredamos. Puesto que Cristo fue resucitado a la vida y la gloria, también heredamos la vida y la gloria.

 

Tenemos una herencia eterna con nuestro hermano mayor porque hemos sido adoptados en su familia. Somos coherederos con Cristo. "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados." Romanos 8:17

 

Vamos a heredar todo lo que Dios tiene y todo lo que Cristo es y tiene. ¡Somos parte de la familia! Se nos ha dado el privilegio de compartirlo en todas las cosas con el Hijo de Dios.

 

Versículo a Memorizar: “Sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”  Romanos 8:15b-16

​

PRIVILEGIOS DEL CRISTIANO EN LA FAMILIA DE DIOS

Apacienta.jpg

Dos cosas sucedieron en nuestra relación con la familia de Dios:

 

​

  1. En el momento en que confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor, y creímos en nuestro corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, nos posicionamos como un hijo de Dios y entramos a formar parte de su familia.

  2. Esta es una acción legal que Dios nos da a través de adopción. Este es un acto único de Dios, y coloca al nuevo creyente en su familia como un hijo adoptado. Este acto en las Escrituras se llama nuevo nacimiento o regeneración. En este sentido somos como un niño que necesita crecer y desarrollarse y para eso Dios nos ubica dentro de su familia.

  3. Por otra parte, también los creyentes adquieren responsabilidades como hijos. A partir de ser adoptados en cada creyente viene a vivir el Espíritu Santo, Jesús mismo viene a habitar en su corazón y nos ayuda, nos capacita y nos da el poder para vivir la vida cristiana.  Dios no sólo nos salva y nos convierte de este mundo. Él nos salva y habita en nosotros con su presencia y el poder.

 

Nosotros no merecemos ser adoptados por Dios. Pero es parte de los regalos que El en su amor increíble, gracia y misericordia nos ha concedido.  Estábamos perdidos en nuestros pecados y Él nos ha tomado para salvarnos, porque a sí mismos no podemos hacerlo. Eramos pobres, endeudados, pecadores y nos ha adoptado en su propia familia. Jesús cancelo nuestras deudas y nos heredó el cielo y la vida Eterna.

 

Ya no somos miembros de la familia de Adán. Tenemos un nuevo Padre, Dios nos extiende su paternidad, no importa si no tenemos un padre terrenal, tenemos un Padre celestial a quien acudir que tiene cuidado de nosotros. Tenemos un nuevo jefe de familia. Dios el Padre nos ama y quiere que seamos miembros de su familia. Toda nuestra herencia de Adán con su pecado y la muerte ha sido cancelada y ahora somos miembros de otra familia. ¡Dios es ahora nuestro Padre y Jesús es nuestro hermano mayor! ¡Qué privilegio y honor ser miembros de Su familia!

Lecc 5 5.png

Dice la Escritura:  "Más a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios"   

​

Todo aquel que acepta creer en Jesús y en lo que Él hizo para salvarnos del castigo del infierno tiene el derecho legal que Dios le ha dado de ser Su hijo, es decir, el nacimiento de papá y mamá es nuestro primer nacimiento a esta tierra y como personas naturales, pero el nuevo nacimiento, el segundo nacimiento es de espíritu porque Dios es espíritu y este nacimiento nos lleva a reconciliarnos con Dios, y ya no estar separados de El por nuestro pecado.  

 

A causa de este nacimiento espiritual debemos crecer y madurar en nuestra vida espiritual. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

 

Deberes cristianos.

​

Ser cristiano es mucho más que congregarse en algún lugar a la espera de un milagro o a espera de pasarla bien. Ser cristiano es asumir compromisos con Jesucristo y esperar a que el transforme nuestra vida de acuerdo a su voluntad.

 

  1. Entregarnos a Jesús con todo nuestro ser.

  2. No debemos resignarnos a este mundo. Debemos rechazar las obras de las tinieblas. Todo lo malo, todo lo que no edifica, todo lo que se hace a escondidas.

  3. No debemos creernos más que los demás.

  4. Debemos trabajar en unidad. Todos los seres humanos somos diferentes, pero somos complemento el uno del otro.

  5. Debemos luchar por hacer siempre lo bueno.  No exigiendo buen trato si nosotros no lo damos.

  6. Debemos ser ejemplo de amor. solo cuando nos amamos los unos a los otros podemos ayudarnos sin sentir carga.

  7. Dejando la pereza y siendo diligentes. Jesucristo es un Dios de excelencia por lo tanto el exige que todo lo que hagamos lo hagamos bien.

  8. Debemos ser amadores de la Oración. Solo la oración nos hace soportar cualquier situación que estemos pasando.

  9. La Humildad nos debe caracterizar.

  10. Someternos a las autoridades que Dios ha puesto sobre nosotros, esto es: Los padres, maestros, el presidente, los gobernadores, porque Dios las ha establecido.

  11. Esforzarnos por hacer siempre lo bueno.

  12. No deber a nadie nada, sino el amarlos porque todos los mandamientos de Dios se cumplen si amamos a los otros.

 

Actividad.  Busca los versículos Bíblicos del Camino de Romanos y resáltalos con un marcador de un solo color para que los tengas identificados a la hora de que vayas a compartir el evangelio con otros niños. Repásalos y memorízalos para las actividades de la siguiente clase.

​

 Esta es una colección de versículos que nos enseñan el camino de la salvación por medio de creer en Jesucristo, y en lo que El hizo por ti, por mí y por toda la humanidad.

​

Vamos a leer estos versículos en nuestras Biblias y a encontrar las siguientes palabras:  justo, pecaron, destituidos, muerte, vida eterna, Dios, amor, Cristo, murió, confesares, boca, creyeres, corazón, levanto, salvo, adopción, clamamos, Abba, Padre.

​

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”  Romanos 8: 16

​

Cuando queremos decirle a alguien acerca de Jesús, El camino de Romanos es una manera buena de compartir como pueden ser salvos. Imprime el cuadro de versículos del Camino de Romanos y guárdalo en tu Biblia, así podrás compartir en cualquier momento lo que has aprendido en estas cinco clases: El Problema más grande del mundo. Ro 3:23; La Esperanza para el mundo Ro 6:23; El amor de Dios. Ro 5:8; Confiando solo en Jesús. Ro 10:9; Soy hijo de Dios Ro 8:15

Lecc 5 6.png
Lecc 5 7.jpg

DIOS LES BENDIGA!!

​

FIN DEL TEMA

"El Camino de Romanos para Niños"

​

​

También le invitamos al siguiente Curso:

​

"IDENTIDAD EN CRISTO"

​

Mismo día y hora. Si aún no está registrada, registrado, le invitamos a hacerlo:

bottom of page