top of page

Clases pasadas de Romanos

Clase 1

El PROBLEMA mas GRANDE del mundo

Niños 1.jpg

Propósito

Al finalizar esta serie de lecciones basadas en la “Epístola a los Romanos” los niños habrán comprendido que, a pesar de rebelarnos contra Dios, y no cumplir sus mandamientos, por su gran misericordia y amor, El mismo dio la respuesta para librar a la humanidad del problema más grande que tiene.  

La Epistola a los Romanos”

Epístola = a carta.

Club Biblico 4.jpg

Autor = El Apóstol Pablo escribió esta epístola unos años después de que el señor Jesucristo hubiera muerto, resucitado y vuelto al cielo.

 

Jesús vino del cielo y volvió al cielo y un día regresarà nuevamente a llevar a su iglesia.

¿Cómo Pablo supo que debía escribir esta carta? Así como Dios por su Espíritu Santo guio a aproximadamente 40 hombres a escribir los libros de la Biblia, así lo hizo con Pablo.

 

¿Cuántos libros tiene la biblia? 66 libros, entre los cuales esta hermosa carta escrita a los cristianos que estaban en Roma, y para todos nosotros los que creeríamos en el Señor Jesucristo.

Estos libros fueron inspirados por Dios a estos hombres santos.  Inspirados, quiere decir que fueron soplados, dictados directamente por Dios, y por ello no tienen errores. Ni el uno dice una cosa y el otro la niega, ni se contradicen, están completamente de acuerdo entre sí.

La Biblia es el único libro cuyo autor directo es Dios y está presente cuando tú lo lees.  Pablo fue el autor humano que escribió lo que Dios le dicto, pero Dios es el verdadero autor.

 

Vamos a ver que nos dice esta maravillosa carta:

¿Has visto alguna vez en película, en la tele o quizás has escuchado cuando hay un juicio de alguien acusado de haber robado, de haber atacado o matado a alguien, o desobedecido las leyes y es llevado ante un juez?

Club Biblico 3.jpg

Eso se llama juicio, y la tarea del juez es decidir después que le presentan pruebas o evidencias si esta persona es culpable o inocente.

Dios puso a los jueces  y ellos deben ser personas, honestas, justas, con sabiduría de Dios para tomar decisiones sabias.

Club Biblico 5.jpg

.Normalmente los jueces son hombres buenos, que toman decisiones sabias, después de haber escuchado todas las pruebas que se hayan presentado.  Pero de vez en cuando pueden equivocarse y pueden dejar libre a un culpable o declarar culpable a un inocente.

Club Biblico 6.jpg

Lamentablemente existen jueces que no son justos, no le temen a Dios, desobedecen sus leyes y castigan a inocentes recibiendo dinero a cambio.   Esto se llama “soborno” y es un delito delante de Dios y de los hombres. Esto de un juicio es precisamente lo que nos enseña en esta lección la carta a los “Romanos”.

Un poco de moho contamina toda una fruta,

un poco de pecado contamina toda una vida.

Club Biblico 7.jpg

La gravedad del pecado y

porque Dios requiere justicia.

Observa estas frutas contaminadas

por moho,

¿Qué piensas?

¿Te las comerías?

¿Te dañarían tu panza?

Es normal sentir repulsión ante ellas, las frutas y verduras podridas totalmente, o solo un poco pueden contener bacterias como salmonella y la listeria, entre otras, las cuales, al consumir desencadenan todo tipo de enfermedades en la panza… y las cosas se podrían complicar tanto que tu vida correría peligro.

 
Así como las frutas o verduras descompuestas arruinarían nuestra panza, el pecado puede arruinar totalmente nuestra vida, y nuestra oportunidad de ser justos, o perfectos delante de Dios en el tribunal de Cristo.

 

 La Biblia dice que un día todos tenemos que presentarnos al juicio de Dios. ¿Sabes quién será el juez? Jesús el único justo!!

 

Cada uno de nosotros y todo el mundo estará delante de Dios esperando su sentencia. Dios es Omnisciente y todo lo sabe, nada podremos ocultarle. Quizás tu puedes ocultarle alguna cosa que hayas hecho a tus padres o a tus maestros, pero no a Dios, el a través, de Jesucristo, es el único que puede ver lo más profundo, y secreto de tu corazón. Eso quiere decir que Dios examinarà las acciones que cada persona haya vivido, y las cosas mas secretas que tu y yo hayamos hecho.

Club Biblico 8.jpg

Jesucristo tendrá la autoridad de condenar a todos los culpables, Él es un juez justo que nunca se equivoca y en su momento sabremos que el tomo la decisión justa y correcta.

¿Qué piensas de la gente que nunca ha escuchado hablar de Dios, y no saben lo que pide de cada uno de los seres humanos que creo? Supongamos que es alguien que vive en una selva y nunca ha salido de allí y nunca ha escuchado hablar de Jesucristo ni del Padre Eterno.

 

Según tu pensamiento: ¿Son pecadores? ¿Son culpables? ¿Son inocentes? ¿podrán ir al cielo?

 

Seguramente tu respuesta es: - ellos son inocentes, no tienen la culpa de que nadie vaya y les hable de Jesús.  Si tu respuesta es esta, yo opinaba lo mismo antes de leer y aprender lo que dice Dios en su Palabra en esta carta a los Romanos.

 

También pensaba así porque observaba personas que se portan bien, que expresa amor, que son atentos, amables, no le hacen mal a nadie, piensan y actúan de la mejor manera, pero están alejados de Dios o no quieren saber nada de Él.  No quieren reconocerle como Dios y Creador sobre sus vidas, y ponen su fe y confianza en otras cosas, entonces miremos que dice El Juez justo en su Palabra:

 

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”  Ro 1:20

 

Dice la Palabra que nadie tienen excusa.  Nadie podrá decir,

- Es que no sé quién es Dios-    

- Es que nadie me hablo de Él –

 

Porque a través de todo lo que El ha creado: de los árboles, las montañas, las estrellas, los mares, el cielo, la vegetación, los animales y el mismo hombre, Él nos habla y nos deja ver su gran Poder Creador, es como si dijera “No puedes verme a mí, ¿verdad? pero si puedes ver todas las cosas maravillosas que yo he creado” mira los mares, escucha los pajaritos cantar, mira cómo les doy de comer, y como son sus hermosos vestidos de colores, mira las mariposas, el firmamento, ¡¡todo lo hice YO!!

Y en lugar de darme gracias, y alabarme solo a mi que soy el Dios verdadero, te hiciste imágenes con madera, con metales, con barro y arcilla de animales, imágenes de hombres y de imágenes de mujeres, y los pusiste como tus dioses y le diste gracias a ellos,  por esta razón no tienes excusa, porque de la misma manera que reconociste dioses falsos pudiste haber reconocido al Dios único y verdadero que soy YO y me revelo a ti a través de mi creación.  “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” Ro 2:16

Esto significa que el hombre este separado de Dios, y es culpable.

Cuando Dios creo al primer hombre y a la primera mujer y les dio la orden que no debían comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Ellos solo debían obedecer esa orden, pero conscientemente se rebelaron contra El, y así como el ejemplo de las frutas que les entro bacterias, y esas bacterias se extendieron en todas las frutas, y todas fueron contaminadas, el virus del pecado entro en el mundo, y todos fuimos infectados como el virus del coronavirus con el pecado.  ¡¡Eso nos hace culpables delante de Dios!! 

 

La Biblia dice que no hay ni una sola persona justa, ni una sola que no haya pecado, puedes verlo y memorizarlo en Ro 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”.

Vemos que hay un problema muy grande que nos separa de Dios y nos lleva rumbo al infierno. La “Calle de Romanos” es un recorrido de versículos que nos enseñan el camino a seguir.

Cada semana adicionaremos versículos en nuestro recorrido, y al finalizar habremos encontrado la senda que Dios nos provee como respuesta a nuestro gran problema. 

Hoy vamos a aprender los primeros dos versículos de La Calle de Romanos.

Actividad 1:

Vas a iniciar hoy un dibujo de una senda, un camino, una calle en donde vas a hacer un camino ancho y un camino angosto.

 

El camino ancho representa la vida que el mundo ha escogido. Lo fácil, lo indisciplinado, vivir sin Dios, sin reglas, los que son sus propios amos y pueden hacer lo que quieran. Es el camino donde cada quien hace lo que quiere, está pensando solo en diversiones, fiestas, gastar dinero en modas, vanidades, gym, el ultimo celular. Muchas veces para aparentar lo que no son.  Allí en ese camino se encuentran los desobedientes, egoístas, altivos, mentirosos. Están en el camino equivocado, un camino que los lleva a la ruina y la destrucción.

 

El camino angosto Es la senda que hemos de recorrer todos los que hemos decidido creer en El Señor Jesús.  Muchas veces es un recorrido de sufrimientos, angustias, persecuciones y necesidades para lograr entrar, pero es el camino del cual El Señor Jesús dijo: “Yo soy la Puerta de entrada, Yo soy el camino, la Verdad y la Vida.  Sólo Cristo es la verdadera puerta y sólo Cristo es el verdadero camino. Cualquier otro camino no lleva a la vida, sino a la destrucción.  

 

Entonces cada vez que leas y entiendas un versículo lo vas a escribir y lo vas a pegar en un palito de manualidades, luego lo pegaras en el camino angosto que lleva a Jesús. Al final cada uno nos mostrará y nos expondrá su trabajo.

Club Biblico 10.jpg

VERSÍCULOS A MEMORIZAR:

La Sentencia:

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Ro 3:23

 

El pecado es un problema muy grande para todos.
“Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;

No hay quien entienda,

No hay quien busque a Dios.   

Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno,

no hay ni siquiera uno.” Romanos 3:10

 

Conclusión: 

 

El problema grande es que todos en la tierra pecan. No podemos ser salvados por obedecer las leyes porque las reglas son hechas para enseñarnos la diferencia entre lo correcto y lo malo. Solo somos salvados de nuestros pecados cuando creemos en Jesús porque Su muerte en la cruz pagó por nuestros pecados. Luego Dios no ve como “justos o justificados” (sin pecado) por medio del sacrificio de Jesús.

Señales de ALERTA.  SEÑALES DE SALVACIÓN

Aplicación:

 

Cada señal habla acerca de lo que significa cada uno:
 

Alto: 

Primero debemos parar y admitir que somos pecadores. (Romanos 3:10, 23)

Club Biblico 12b.jpg

Ceder el paso:

Luego debemos ceder el paso a Jesús y aceptar Su sacrificio por nuestros pecados. (Romanos 5:8)

Club Biblico 12.jpg

Camino equivocado: 

El pecado es el camino equivocado, pero Dios nos da vida eterna por medio de Jesús. (Romanos. 6:23)


Un camino: 

Creyendo en Jesús es la única manera de ser salvados de nuestros pecados. (Romanos 10:9)
 

Club Biblico 13.jpg

Límite de velocidad: 

Podemos movernos hacia fe sin temor al pecado o muerte. (Romanos 8:1)

Club Biblico 14.jpg
Club Biblico 11.jpg
Club Biblico 15.jpg
Club Biblico 16.jpg
Club Biblico 17.jpg
Club Biblico.jpg

DONATIVOS para el MINISTERIO de NIÑOS

CLUB BIBLICO INFANTIL

Tarjeta Santander 5579 0700 4972 0389

Dios bendiga a todos sus niños.

Si aún no tiene la APP El Sembrador, le invitamos a bajarla, es gratuita.

App promocional 1.jpg
bottom of page