El Camino de Romanos

Clase 2

LA ESPERANZA para EL MUNDO

Recordemos:

En la lección 1: dijimos que el hombre tiene un problema muy grande porque un día todos tenemos que presentarnos al juicio de Dios.

¿Sabes quién será el juez? Jesús el único justo!!

El Juicio: “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”  Romanos 2:5

La evidencia: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”  Romanos 1:20

La Sentencia: “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.   Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” Romanos 3:10

La esperanza para el Mundo

Versículo 1.

“Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3:20

Actividad 1: Evaluación de lo aprendido:

¿Cuál es el problema más grande del mundo? El pecado porque lo separa de Dios, y lo mantiene lejos de los propósitos que tiene para cada uno de los seres creados, y lejos de conocerle y comunicarse con Él.

¿Quién es el único que no cometió pecado?  Jesús

Menciona cinco pecados que puedes reconocer. Mentir, enojo, pegar, robar, hacer trampa, desobedecer a padres y autoridades…

¿El obedecer nos salva? No. Solo a través de creer en que Jesús murió y resucito para perdonar mis pecados podemos ser salvos.

Pastorea mis corderitos 2.jpg

¿Recuerda la historia de Carlos y Joaquín?   ¿Qué paso? ¿Que hizo Joaquín? Habia robado dinero.

Declaro el juez que Joaquín era ¿culpable o inocente? Culpable.

Que tal si Joaquín hubiese dicho: “¡Por favor no me castigues! A partir de hoy voy a ser muy bueno”

Crees que el juez podría decir: “¡Ahhh está muy bien! ¿En ese caso eres libre!”

¿Qué piensas?

La respuesta es “no”. ¡¡Debes pagar por tu falta!!

El juez no podía dejarle salir libre ya que Joaquín habia desobedecido la ley y la obligación del juez era castigarle por haberlo hecho.

Pastorea mis corderitos 3.jpg

 ¿Y cómo somos todos delante de Dios?

Culpables porque hemos desobedecido sus mandamientos.

Así es nosotros estamos en la misma condición de Joaquín, no podemos decirle a Dios “desde ahora seré buena gente, cumpliré todas tus leyes y mandamientos, voy a obedecer”

 

¿Sabes por que no podemos decirle así a Dios?

Porque tu y yo tenemos una naturaleza pecaminosa. Nacimos con deseos de hacer lo malo, siempre nuestro corazón nos lleva a no obedecer.

Hay muchas personas que piensan que, por hacer cosas buenas, portarse bien o hacer misericordia con personas necesitadas irán al cielo, pero eso no es lo que dice la Biblia. Pablo nos enseña en su carta a los Romanos que tratan de quedar bien delante de Dios por medio de “obras” dan dinero a la iglesia, asisten toda la semana al templo. hacen mercados a los pobres, son amables, visitan a los enfermos; pero…Dios dice en su Palabra que es imposible deshacernos de nuestros pecados procurando ser buenos.

Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3:20

Pastorea mis corderitos 4.jpg

Recordemos: ¿Qué dice la Escritura a cerca de los que viven en algún país lejano, o en las selvas y nunca han escuchado hablar del único Dios verdadero y nunca han asistido a una iglesia?  ¿Podrían ir un día al cielo? ¿Son pecadores o inocentes?

¡¡La Biblia dice que todos son culpables!! …y Él es un juez que nunca se equivoca. 

Pues El mismo se dio a conocer desde el principio de la creación del mundo, a través de todo lo que podemos ver claramente, siendo entendido que hay un ser Superior que es Creador de todo cuanto existe: la gente puede ver los mares, los cielos, las montañas, las galaxias, el universo, el sol, la luna, las estrellas…etc y todo ello nos trasmite la existencia de un ser superior, poderoso, sabio y majestuoso,  de modo que la Biblia nos hace culpables, “nadie tiene excusa” , dice Dios en su Palabra. 

 

El mundo queriendo ser sabio se hizo necio ignorando a Dios. Los antepasados nuestros en lugar de darle la gloria a Dios hicieron dioses de figuras de hombres, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles y se arrodillaron delante de ellos.

Pastorea mis corderitos 5.jpg

¿Recuerdan el pueblo de Israel? ¿El pueblo que Dios a través de Moisés saco de Egipto? ¿El pueblo que Faraón no dejaba salir de Egipto y por ello Jehová Dios les mando las 10 plagas?

 

Pues bien, ellos también son llamados “judíos” son el pueblo de Dios.

Dios, a través de Moisés les habia dado la ley, llamada también la Torá, y ellos por siglos se sintieron orgullosos por ser el pueblo escogido y pensaban que estaban bien delante de Dios por medio de su religión, pues decían dentro de sí: - “Nosotros, el pueblo de Dios le conocemos, tenemos la ley, y sabemos todo lo que ella dice, somos inocentes y estamos camino al cielo porque somos los preferidos de Dios”.

 

Pero si quieres investigar un poco más mira lo que dice la Biblia acerca de Pablo de sí mismo en (Filipenses 3): “Judío,  del linaje de Israel, es decir, lo mejor de lo mejor,  estudio con el mejor maestro, en cuanto a la ley: “era fariseo”,  es decir la sabia pero no la cumplía;  en cuanto a lo religioso:  “perseguía  a los cristianos hasta la muerte”,  en cuanto a la justicia de la ley: “la hacía cumplir aun matando a inocentes”,  luego,  Pablo  sabía perfectamente como se conducía su pueblo porque lo conocía al conocerse a sí mismo, ellos no podían cumplir las leyes de Dios, Así que necesitaba un Salvador!!

Romanos 3:9 “Los judíos son mejores que los demás? ¡Claro que no! ¡De ninguna manera! Como ya les dije, seamos judíos o no lo seamos, todos somos pecadores, TODA la humanidad está bajo pecado porque la Biblia dice nadie es justo, nadie entiende nada, nadie quiere buscar a Dios, todos se han alejado de Él; todos se han vuelto malos. Nadie, absolutamente, nadie quiere hacer lo bueno. Sólo dicen cosas malas; solo saben decir mentiras…” 

Amiguitos, ¡¡Toda la humanidad es culpable!!

El mundo hoy sigue ignorando a Dios y lucha por sacarlo de la historia, del presente y del futuro. El diablo y el mundo trabajan hoy, se han unido en una lucha para que ustedes crezcan sin reconocer a Dios, por eso se empeña en fabricar dioses que muchos de ustedes aman y les dedican más tiempo que al Señor, que, a la lectura de la Biblia, la oración, a reunirse en familia para hacer un devocional y convivir.  Estas distracciones son muy atractivas y tienen como fin cautivarlos, ellas son: la televisión, las películas, la moda, él internet, las redes sociales, el celular, los juegos y todas las enseñanzas erradas, todo ello quiere ganar el corazón, la mente y el alma de los Niños haciendo que se separen de Dios y adoren estos dioses.

Amiguitos la enseñanza de hoy, como todas es muy hermosa, nos alienta, nos alegra y nos ayuda, en el camino que debemos recorrer, quizás sean un poco difícil de comprender estos temas, pero la Palabra de Dios trabaja poco a poco en cada uno de nosotros, quizás hoy no comprendas todo, pero Dios seguirá hablando a tu vida y a tu corazón. Aquí lo importante es que tu entiendas el gran amor que Dios te tiene, fíjate lo que dice este versículo:

Pastorea mis corderitos 11.jpg

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”

Romanos 5:8

Pablo nos habla del gran amor que Dios nos mostró al darnos el regalo de la salvación cuando aún estábamos en nuestros rebeldías y pecados, haciendo, diciendo y pensando cosas que le ofendían a Él. 

Es como si yo tuviera que compartir las cosas que más amo, con las personas que me hacen daño, que me rechazan, que no me quieren y que se burlan de mí.  Como humanos no podríamos darle nuestro favor a este tipo de persona, pero Dios si lo hizo con nosotros, es la respuesta divina frente a la triste y desesperada condición del hombre, la mujer, los niños y niñas que están muertos espiritualmente, separados de Dios por causa del pecado.  Dios muestra su amor incondicional, fiel, misericordioso, perdonador para con nosotros y nos da un Salvador.

Pastorea mis corderitos 12.jpg

Un Salvador es alguien que libra o rescata a otros de un gran peligro, o de la misma muerte.  La Biblia dice que Dios viendo que la humanidad se habia separado de El por él pecado, envió a su propio Hijo Jesús para salvarnos. Tu y yo necesitábamos ser rescatados de nuestro pecado.

Tú, no puedes vivir como Dios quiere, si el pecado te mantiene alejado del reino de Él, y no deja que Jesús sea tu amigo.

Si tú tienes cosas que no agradan a Dios como mentiras, rebeldías, malas palabra, hacer trampa, desobedecer, tener malos pensamientos o malas acciones, mereces ser castigado, y Dios que es juez justo, estaría en su derecho de castigarte, pero en cambio envió a su Hijo para salvarte.

¿Recuerdas como pudo salir Joaquín del tribunal? 

Al salir de la cárcel ese día nadie podía decirle: “Oye tu no puedes salir, tienes que pagar la multa”

Y entonces él podía contestar: “Nooo, la multa ya fue pagada, y no hace falta que yo la pague otra vez”. Entonces vemos que tenemos la esperanza de la salvación.

Lea Romanos 5:1-11 - Camino de Romanos. La salvación provee esperanza para el mundo perdido.

Preguntas:

¿Cómo somos justificados o salvados? Por medio de la fe, porque por obras nadie quedará bien con Dios, no es por ser bueno ni por procurar obedecer los mandamientos. Como en la historia de Joaquín nosotros podemos quedar libres del castigo por nuestros pecados. ¿Cómo? A través de Jesucristo quien nos declara inocentes por el sacrificio que El hizo en la cruz, donde derramo toda su sangre y con su muerte se llevo todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros, esto nos hace salvos de la ira de Dios.  

Nosotros merecíamos ser castigados por ser pecadores, mas Jesús pago sin ser pecador, El tomo el castigo por nosotros y a través de este sacrificio de amor nos quito toda mancha y nos hizo nuevas criaturas, quitando el pecado que nos asediaba.

Entonces somos justificados por creer, por tener fe en Jesús ahora estamos en paz con Dios. Cuando aceptamos a Jesús y lo que hizo por nosotros es como si fuéramos nuevos, sin estrenar, somos nuevas criaturas y el acta de delitos es borrada.

  1. ¿Es para todos la salvación? Siii es para todos!! pero solamente la tendrán quienes acepten creer en el Hijo de Dios y en lo que El hizo por cada uno de nosotros.

  2.  ¿Qué es la “gloria de Dios”?  Es el hecho de que Dios merece la alabanza porque Él es santo.

  3. ¿Por qué puede ser bueno el sufrimiento? Porque nos enseña la perseverancia, carácter y esperanza.

  4.  ¿Cómo éramos cuando murió Jesús por nosotros? Sin poder, impíos, pecaminosos, etc.

  5. ¿Cuál es la prueba más grande del amor de Dios para nosotros? Es que Jesús murió por nosotros, aunque somos pecadores. 

  6. ¿Qué es lo que nos hace enemigos de Dios? El pecado.

  7. ¿Qué es lo que nos da reconciliación, o paz, con Dios? El sacrificio perfecto de Jesús en la cruz.

  8. ¿Significa que nosotros también somos perfectos cuando creemos en Jesús? ¿Por qué o por qué no? No, porque aún vivimos en un mundo caído y pecaminoso.

 

Conclusión:

JESUS es el único que puede quitar nuestro pecado, y Él es nuestra única esperanza de salvación.

La esperanza del mundo es que cualquier persona puede recibir la salvación. Aunque, enemigos de Dios, Él nos mostró Su amor al enviar a Jesús, su Hijo a morir por nuestros pecados.

Recibimos la esperanza de la salvación cuando nos arrepentimos, dejamos nuestros pecados, le pedimos perdón a Dios y aceptamos su regalo gratuito del sacrificio de Jesús.

Por lo tanto, escogemos seguir al Señor asiéndonos fuertemente a Él, enfrentando las dificultades que vienen a nuestras vidas.

Podemos agarrarnos a la esperanza preciosa de la salvación, teniendo confianza en las promesas amorosas de Dios. Sigamos el camino de Romanos que nos llevará a Jesús para aferrarnos a Él por siempre y para siempre.

Dios te bendiga,

Maestra Myriam Cecilia

Pastorea mis corderitos 13.jpg
Club Biblico.jpg
Club Biblico 17.jpg

DONATIVOS para el MINISTERIO de NIÑOS

CLUB BIBLICO INFANTIL

Tarjeta Santander 5579 0700 4972 0389

Dios bendiga a todos sus niños.

Si aún no tiene la APP El Sembrador, le invitamos a bajarla, es gratuita.

App promocional 1.jpg