top of page

Clase Romanos 3

​

LA CALLE DE "ROMANOS"

Recordemos: La lección 1: “El Problema” El hombre tiene un problema muy grande porque es pecador, y un día tendrá que presentarse al juicio de Dios. Todas las personas son culpables delante de Dios.  Jesús el único justo!!

EL PECADO

El Juicio: “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”  Romanos 2:5

La evidencia: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”  Romanos 1:20

La Sentencia: “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.   Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” Romanos 3:10

 

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” Romanos 3:23

Recordemos: La lección 2: “La esperanza para el mundo”

Jesús es la única esperanza para la humanidad pues ni por sus razonamientos, ni por sus obras ni por la ley ninguno podrá salvarse.             

Pastorea mis corderitos 4.jpg

“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3:20

 

LA JUSTIFICACION

​

Cada ser humano que practica (pecado) hacer, decir o pensar cosas que no le agradan a Dios, se hace esclavo del pecado, y desde luego de Satanás. 

​

Esta persona necesita un salvador, es decir, alguien que lo haga libre. Que pague por El, que lo descargue de su pecado. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8   

​

LA REDENCION

​

Un salvador es alguien que libra o rescata a un prisionero o a un esclavo de un gran peligro, ¡¡de la misma muerte!!  La humanidad se separó de Dios por él pecado y va directo al infierno, pero Dios que nos ama tanto envió a su propio “Hijo, Jesús” para salvarnos.

 

Tu y yo necesitábamos ser rescatados, necesitábamos un Redentor que nos redimiera.   JESUS, por ser el único Santo, Puro y Perfecto “pago con su muerte” nuestro rescate de ese espantoso lugar. El Hijo de Dios murió para quitar tu pecado, el mío, y el de toda la humanidad. Él es única esperanza de salvación para el hombre.

 

Recibimos la esperanza de la salvación cuando nos arrepentimos, dejamos nuestros pecados, le pedimos perdón a Dios y aceptamos su regalo gratuito del sacrificio de Jesús.

​

LECCION 3: “El amor de Dios”

LA GRACIA

FAVOR INMERECIDO

Es la respuesta divina a la necesidad humana (triste y desesperada). Nacido contaminado por el pecado, muerto espiritualmente y bajo el poder de Satanás.

Mis Regalos de Dios

Regalos de Dios.jpg

Me hizo a mí, Me dio un corazón, Mi familia, Me dio fe para creer en El, Era esclava del pecado y me dio la libertad, Me dio el regalo de la salvación y vida eterna, Su Palabra, la Biblia, Me dio a Jesús, Me hizo su hijo.

​

¿Qué te ha dado Dios?

¿Puedes dibujar tres cosas importantes que te ha dado Jesús?

​

Aplicación:


¿Fue fácil o difícil pensar acerca de seis cosas que Dios te ha dado?  Es bueno admitir que Dios nos ha dado muchas cosas asombrosas como familias, hermanos en la fe, juguetes, comida, casa, vestido, su Palabra y una iglesia donde podemos aprender más acerca de Él.

​

Volvamos a nuestra historia de Joaquín y Carlos, los dos hermanos en el tribunal. Después de que el juicio hubo terminado, Carlos invito a su hermano a que viniera a su casa para comer.   Tan pronto como llegaron a su hogar, se sentaron en el comedor y Joaquín comenzó a hablar, ¿Qué piensas que él dijo? Existen dos conversaciones posibles que pudo haber hablado Joaquín:

​

  1. Imagínate que Joaquín dijo a su hermano Carlos: “Carlos, aprecio mucho que hayas pagado la multa, pero no esperes que ahora deje de robar.  déjame a mi vivir mi vida y tu sigue con la tuya como quieras llevarla, pero yo seguiré viviendo como me dé la gana.”

  2.  “Carlos, te estoy muy agradecido por haber pagado esa multa por mí, yo no podría pagarla. Se que lo tenia merecido, pero no tenia medios para pagar ese dinero, de verdad, muchas gracias. Desde ahora quiero vivir de manera que no te avergüences más de mi”.

  3. ​

En tu opinión ¿Cuál es la correcta? ¡¡La segunda es la correcta!! Y Joaquín siguió diciendo: “Carlos, hermano, nunca podré pagarte ese dinero que diste para pagar la multa, pero por lo menos podría venir de vez en cuando a tu casa para hacer algún trabajo para ti, como lavarte el coche o cortar la hierba, arreglar tu jardín, ¿Me dejarías hacerlo? Solo quiero demostrarte cuanto aprecio tu bondad, aunque nunca te pueda pagar ese dinero”.

​

Ahora mismo sé que varios de ustedes, y creo, la mayoría ya pertenecen a la familia de Dios, porque han puesto su confianza en el Señor Jesucristo como Salvador y Señor.  Dios ha hecho muchísimo mas por cada uno de ustedes que lo que Carlos hizo por Joaquín, porque Dios dio a su Hijo Jesús para que muriera por tus pecados. ¿Cuál debe ser tu reacción ahora que te das cuenta del precio enorme que Cristo pago por ti?

​

Ser creyente es maravilloso y emocionante, pero no siempre es fácil, muchas veces hay una lucha fuerte porque tenemos un enemigo terrible que se llama Satanás, y el hará todo lo posible para que hagamos lo malo y entristezcamos al Señor Jesús, aunque seamos sus hijos.  Tenemos un enemigo potente que lucha en contra de nosotros, pero cada creyente tiene un amigo Ayudante aún más poderoso que vive en el (o ella) para ayudarle a hacer lo que es bueno.  ¿Sabes quién es esa persona? ¡¡El Espíritu Santo!! ¡El Señor Jesús!! Gracias a Dios porque él vive ahora en nuestro corazón.

​

¿Te gusta recibir regalos? ¡A mi si! Los regalos pueden venir en muchas formas y en tamaños diferentes. ¿Pero, cual es el mejor regalo que nos han dado?  El regalo más grande que los hijos de Dios hemos recibido es Jesús.  Dios decidió enviar a la tierra a su propio Hijo Jesús, para que nos rescatara, dando su propia vida en una cruz por nosotros y tendiendo un puente salvador entre nosotros y el. 

​

Por medio de Jesús, no tenemos que preocuparnos acerca de pagar por nuestros pecados – Él pagó el costo por medio de morir en la cruz.  Así que, cuando pensamos acerca de lo que Dios nos ha dado, el regalo más importante es la salvación porque no hay una manera en que lo pudiéramos recibir sin la vida de Jesús, la muerte y resurrección.

​

Jesús nos trajo consigo muchos regalos maravillosos junto con la salvación en la cruz.

​

  • REDENCION: Pago con su vida el precio de nuestra libertad de la esclavitud del pecado.

  • JUSTIFICACION: Dios nos declaró inocentes y sin culpa por nuestras desobediencias con él.

  • PERDON: Dios prometió olvidar todos nuestros pecados y no acordarse nunca más de ellos.

  • RECONCILIACION: Nos hizo nuevamente amigos de Dios, luego de que éramos enemigos de él.

  • ADOPCION: Por Jesús ahora Dios nos llama sus hijos y Él es nuestro Padre Celestial.

  • SUSTITUCION: El tomo en la cruz, el lugar que nos correspondía a nosotros por nuestros pecados.

  • SANTIDAD: Una vida sin pecado, agradable a Dios, que ahora podemos tener gracias a Jesús.

  • VIDA ETERNA: Jesús nos prometió una vida en el cielo para siempre junto a él.

​

VERSÍCULO DE MEMORIA

​

“El que no escatimó   ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” Romanos 8:32

​

Introducción:


La semana pasada aprendimos que Jesús murió en la cruz por nuestros pecados y dio la esperanza de la salvación al mundo. Hoy aprenderemos la siguiente parte de la “Calle de Romanos” (una colección de versículos que nos dice acerca de cómo podemos ser salvados) y como Jesús pago de nuestros pecados, que era la muerte, queda anulada por el regalo de la vida Eterna.

​

¿Qué significa que Jesucristo venció a la muerte?"

​

  • ¡¡Significa que resucito!! No se quedó muerto. El que estaba muerto ahora está vivo y entre nosotros, Dios lo levanto sobre la muerte.

  • El evangelio quiere decir buenas noticias, y esto consiste en la victoria de Cristo sobre la muerte. Sin la resurrección, no hay evangelio; en realidad, no hay ninguna esperanza para nosotros: "Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados"

  • El hecho de que Cristo haya vencido a la muerte significa que a los creyentes también se les ha concedido la victoria sobre la muerte. Somos "más que vencedores por medio de aquel que nos amó" Romanos 8:37.

  • Cristo es "primicias de los que durmieron", lo que significa que la resurrección de Jesús es la primera de muchas: los creyentes que han "dormido" (muerto) igualmente resucitarán. Jesús prometió a Sus seguidores: "porque yo vivo, vosotros también viviréis".

 

La muerte es el arma más poderosa y aterradora del Diablo contra nosotros. En la cruz, Cristo derrotó a Satanás a favor nuestro, indefensos pecadores.

​

 Con la tumba vacía, Cristo destruyó el arma más poderosa del Diablo, la muerte. Satanás, nuestro acusador, ahora no tiene poder para condenar a los cristianos. No compartiremos su destino.

Cuando Cristo venció la muerte, eliminó el "aguijón (espina, pinchazo, aguja) de la muerte", el pecado, es decir, no seremos juzgados por Dios conforme a nuestros pecados, sino que estaremos ante Dios revestidos de la propia y perfecta justicia de Cristo.

​

Por eso los creyentes en Cristo "no sufrirán daño de la segunda muerte o sea no morirán para siempre, ni serán castigados eternamente. Pues la muerte ya no tiene autoridad sobre ellos"

​

Cristo ha recibido nuestra pena de muerte por el pecado y, a través de Su muerte, ha vencido a la muerte.  Los creyentes "somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó"

​

Entonces ¿Qué puede separarnos del amor de Dios en Cristo? "Ni la muerte ni la vida"   Romanos 8:37-38

​

Los creyentes se mantienen firmes en las palabras de Jesús: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente"

 

Preguntas:

​

  1. ¿Cómo entró la muerte al mundo? (Por medio de un hombre – Adam.)

  2. ¿Qué es la consecuencia del pecado? (Muerte.)

  3. ¿Por qué todos somos pecaminosos? (Porque nacimos en un mundo lleno de pecado.)

  4. ¿Por qué no puede morir de nuevo Jesús? (Porque Él ya derrotó el pecado regresando a la vida.)

  5. ¿De quién derrotó el pecado Jesús? (¡El pecado de todos!)

  6. ¿Por qué tenemos vida en Jesús?  (Porque Jesús pagó por nuestros pecados.)  

  7. ¿Cómo podemos hacer que el pecado no tome control de nuestras vidas? (Por obedecer a Dios, depender en Su fuerza, y tomar parte en lo que Él está haciendo.)

  8. ¿Cuál es el resultado de seguir a Dios? (Santidad y Vida Eterna.)

  9. ¿Por qué podemos recibir el regalo de la Vida Eterna? (Por la muerte de Jesús en la cruz y Su resurrección/victoria sobre la muerte.)

 

Conclusión: Cuando el primer hombre quién fue creado, pecó contra Dios, y por ese hombre el pecado paso a todo el mundo, de ahí en adelante todos nacerían en un mundo que iba a pecar también.

​

Dios supo que el pecado iba a separarnos de Él para siempre, entonces Él mandó a Jesús a morir y a pagar el precio de nuestros pecados con Su propia vida.  Sin embargo, Jesús regresó a la vida, Él fue victorioso sobre la muerte y nosotros también podemos ser victoriosos.

​

Cualquier persona que cree en Jesús y se vuelve de su pecado, puede tener vida Eterna por medio de Su sacrificio.

 

 

BÚSQUEDA DE LA VIDA ETERNA

​

Los niños van a buscar objetos para aprender más acerca del regalo de salvación que nos da Dios.


MATERIALES:

​

Utilería: Plastilina, gancho de metal, martillo, bolsa de dulces, regla, regalo pequeño

​

LO QUE VA A HACER USTED:

​

Dales cada clave y rétales a los niños a encontrar los objetos:

​

  1. Esto es algo que usamos para moldear y formar figuras. Es muy suave y es divertido usarlo. (Plastilina)

  2. Usamos esto en la casa para mantener nuestra ropa organizada en el closet. Tiene una figura rara y este torcido. (gancho de metal)

  3. Ahora busquen una herramienta que puede ser usado para preparar el lugar y colgar fotos en la pared, o para construir algo de madera. Es largo y pesa un poquito. (Martillo)

  4. Canto: Grandes y maravillosas son tus obras……

  5. Usamos este objeto para medir la largura de algo. Es delgado y no pesa mucho. Se usa en la escuela para hacer figuras o trazar líneas. (Regla).

  6. Finalmente, busque un objeto que recibirías en una ocasión especial, como cumpleaños, navidad, día del Niño…etc. Puede ser pequeño o grande, pero te encanta recibirlo. (Regalo)

    Aplicación:

    Alce cada objeto mientras explica el mensaje de la vida eterna:

  7. Plastilina: “Dios quiere moldearnos, formarnos para cumplir el propósito por el cual Él nos creó”

  8. Gancho de metal: “El problema es que estamos ‘torcidos’ en el pecado y queremos hacer lo que deseamos hacer.”

  9. Martillo: La Palabra nos enseña que las enseñanzas de Dios son como el martillo que moldea el duro corazón del hombre haciéndolo a la forma que Dios quiere darle, así nos duela, pero Dios nos moldeara como Él quiera para la salvación de nuestra alma.

  10. ¡¡¡Solo Dios es bueno!!! Justo, Grande, Excelso….

  11. Regla: No podemos seguir nuestras propias reglas para entrar al Cielo. Sin confiar en Jesús como nuestro Salvador, Dios dice que no podemos pagar por nuestros pecados, no es por obras, reglas ni leyes que podremos ser salvos, solo a través de JESUS.

  12. Regalo: Dios nos da buenas noticias, nos da su Evangelio, nos da a Jesús que es el Mejor regalo que podemos recibir, y Él nos da la vida eterna, porque murió por nuestros pecados. Podemos recibir el regalo de la salvación cuando creemos en Jesús y cuando dejamos nuestros pecados.

 

Dios te bendiga,

Num 6-24.jpg

Le invitamos a bajar la Aplicación El Sembrador, es gratuita:

App promocional 1.jpg
bottom of page